Diagrama de conexión de flotador eléctrico | Sensor de nivel de agua

El uso de un sensor de nivel de agua es crucial en una amplia variedad de aplicaciones, desde sistemas de control de inundaciones hasta tanques de almacenamiento de líquidos.

Uno de los tipos más comunes de sensores de nivel de agua es el flotador eléctrico, que utiliza un flotador para detectar cambios en el nivel del líquido y enviar una señal eléctrica correspondiente. En este artículo, exploraremos el diagrama de conexión de flotador eléctrico como sensor de nivel de agua y cómo se puede implementar en diferentes configuraciones.

A continuación te mostraremos cómo controlar automáticamente el funcionamiento de una bomba monofásica empleando un interruptor de flotador o sensor de nivel de agua flotador para llenar un tanque elevado.

Dispositivos y componentes que se necesitan:

  • Bomba de agua monofásica
  • Disyuntor
  • Interruptor de flotador o interruptor de nivel de agua: Es un dispositivo que flota en la superficie del líquido y se eleva o desciende con los cambios de nivel del agua. Dentro del dispositivo está el interruptor propiamente y se activa cuando el nivel del agua alcanza una posición específica. Puede ser un interruptor de nivel de una vía (on/off) o un interruptor de nivel múltiple que detecta varios puntos de nivel.
  • Contactor eléctrico
  • Cable eléctrico
  • Tuberías de agua

Sensor de nivel flotador

Primeramente vamos a entender cómo funciona un interruptor de flotador o interruptor de nivel de agua muy común en nuestras ferreterías y de uso generalizado para el control automático de la bomba de agua.

A este dispositivo en nuestros países de habla hispana se le llama de muy variadas formas, tales como sensor de nivel de agua, flotador, interruptor de flotación, sensor de nivel flotador, automático de tanque, sensor de boya, switch flotador, boya de nivel de agua, entre otros muchos términos.

El flotante eléctrico es un elemento electromecánico que según varíe el nivel de agua permite o interrumpe el paso de la energía hacia determinada carga, lo cual lo hace muy útil en las automatizaciones con bombas de agua, como es el ejemplo que estamos analizando.

Es muy simple, en su interior solo hay un interruptor o switch común, que tiene una palanquita la cual es movida con una bola de acero que se mueve según la posición del dispositivo.

sensor interruptor de nivel de agua, sensor de nivel de agua para tanque elevado
diagrama de flotador electrico
flotante electrico para tanque de agua, sensor de nivel de agua para tanque elevado
como instalar flotante automático para tanque de agua

Como se aprecia en la imagen el flotador cuenta con 3 cables. Uno es el común, otro es el normalmente abierto y el tercero es normalmente cerrado.

boya sensor nivel, boyas de nivel para depositos de agua, interruptor flotante de nivel, boya nivel agua
conexión boya de nivel de agua – 3 cables como instalar flotante automático para tanque de agua

Debemos identificar los 3 cables con el multímetro o fijándonos en las indicaciones que nos da fabricante.

interruptor flotador de nivel de agua, diagrama de automático para bomba de agua
Sensor de nivel de agua para tanque

En el ejemplo, en la posición de tanque lleno, o sea, el automático está en posición levantada o vertical, el cable azul es el normalmente abierto.

Si con la mano bajamos el automático de tanque, el contacto normalmente cerrado se abrirá y lo contrario ocurre con el contacto normalmente abierto, ahora será un circuito cerrado.

Llenado automático de tanque

Para esta situación necesitamos que una vez el tanque esté lleno, la bomba deje de funcionar, pues de lo contrario se derramaría el preciado líquido. Por ende utilizaremos el contacto normalmente abierto, o sea, el cable azul, en el ejemplo.

El esquema sencillo sería de la siguiente forma:

nivel flotador, boya nivel agua, diagrama de conexión de flotador eléctrico
bomba de agua con sensor de nivel

Una vez activamos el disyuntor de manera manual, la alimentación eléctrica va directo a los contactos de potencia del contactor, y de ahí a la bomba de agua. O sea, que según se active el contactor, esa alimentación llegará a la bomba. Para activar el contactor controlamos la tensión que le llega a la bobina.

En este ejemplo sencillo el contactor debe tener una tensión de bobina igual a la de alimentación de la bomba, por ejemplo 220VAC. Colocamos en serie con la bobina el automático, para que permita el paso o no, de esa tensión hasta la bobina.

En el caso de la imagen anterior, en esa posición, el cable azul es normalmente abierto, por ende la alimentación se corta al llegar al switch y no le llega a la bobina.

La imagen siguiente ejemplifica lo que ocurre cuando el agua desciende de nivel y el automático adopta una posición vertical donde el contacto normalmente abierto ahora pasa a cerrado, dejando pasar la alimentación a la bobina y por ende activa el contactor y pone a funcionar la bomba de agua. Se entiende, ¿verdad?.

flotador de bomba de agua, diagrama de automatico para bomba de agua
circuito eléctrico automático para tanque de agua

Quizás has pensado en colocar directamente el automático de tanque en serie con el disyuntor y la bomba de agua y así eliminas el contactor. Pues eso no debe hacerse ya que el consumo de corriente de la bomba pasará directamente por el interruptor flotador y si es mayor que el soportado se quemará inevitablemente. Precisamente por eso surgieron los contactores.

En otros artículos de nuestra Web explicaremos otros automatismos con interruptores de nivel de este tipo flotante, como por ejemplo para controlar cisterna y tanque al mismo tiempo.


Interruptores de nivel de agua o tipo flotador

Sensor de nivel de agua para tanque elevado

Es muy fácil comprar sensores de nivel de tipo flotador en las tiendas online, aquí algunos ejemplos:


cable de 3 metros
Controlador de nivel de agua
Controlador de nivel de agua

✅ Marca: Ruesious
✅ Interruptor de flotador rectangular
✅ CA 220 V 15 (8) A
✅ Contactos: NO NCL
✅ Temperatura de trabajo: 0 ° C ~ 60 ° C

Corriente: 10 (8) A/250 V CA
Interruptor de flotador
Interruptor de flotador

✅ Marca: VEMER
✅ Tipo de cable: PVC 3×1. Longitud: 3 metros
✅ Modulo: VE536900
✅ IP68

Instalación Simple y Reflujo Reducido
Interruptor Flotante, Interruptor Nivel Agua
Interruptor Flotante, Interruptor Nivel Agua

✅ Marca: Estink
✅ 250 V 15 (8) A
✅ Color Amarillo, Azul
✅ Tensión 220 Voltios
✅ fácil de instalar




Reparar sensor de nivel de agua flotador o interruptor de nivel tipo flotador

Los interruptores de nivel de agua son muy baratos, por lo que recomendamos ante una avería la sustitución por uno nuevo, así evitamos males mayores.

Como ya sabemos lo que contiene en su interior un interruptor flotador de nivel de agua, que no es más que un switch, la reparación en sí no sería complicada. La dificultad estriba en mantener la estanqueidad, pues el agua no puede entrar dentro del sensor como tal.

switch de nivel flotador, bomba de agua con sensor de nivel, diagrama flotador electrico
Sensores de nivel de agua para tanques

Consideraciones adicionales sobre el diagrama de conexión de flotador eléctrico


Al utilizar un flotador eléctrico como sensor de nivel de agua, es importante tener en cuenta algunas consideraciones adicionales:

Selección del tipo de flotador adecuado para la aplicación, como flotadores de bola, flotadores de horquilla o flotadores de varilla, según el tipo de líquido, el rango de nivel y las condiciones de funcionamiento.

Asegurarse de que los cables o conductores utilizados sean resistentes al agua y cumplan con los requisitos de seguridad eléctrica.

Realizar un correcto sellado del flotador para evitar fugas de líquido o daños en los componentes eléctricos.

Verificar la compatibilidad del circuito eléctrico con los requerimientos de voltaje, corriente y potencia del sistema.

Realizar pruebas de funcionamiento y calibración para asegurarse de que el flotador y el circuito eléctrico estén trabajando correctamente y proporcionando mediciones precisas del nivel de agua.


Conclusiones

El diagrama de conexión del flotador eléctrico como sensor de nivel de agua es una parte fundamental en la implementación de sistemas de control de nivel en diversas aplicaciones. Al entender los componentes del sistema y seguir las consideraciones adecuadas, se puede garantizar un funcionamiento confiable y preciso del sensor de nivel de agua.

Espero que este artículo te haya proporcionado la información que necesitas para controlar de forma automática una bomba de agua utilizando un sensor de nivel de agua flotador para llenar un tanque elevado.


Otros temas importantes: