Vamos de manera rápida y sencilla explicar cómo realizar el mantenimiento o cómo ejecutar la reparación de bomba presurizadora tipo mini tan común en nuestros hogares hoy en día.
Aunque usaremos como muestra una bomba presurizadora Grundfos, el procedimiento de reparación de bomba presurizadora es similar para otras marcas de bombas de agua presentes en el mercado.
Leer más: Bomba presurizadora para lavadora
Reparación de bomba presurizadora de agua, fallas, comprobaciones
1. Comprobar si el eje está frenado o trancado
Asegurarse de desconectar la bomba de la energía antes de realizar cualquier acción sobre ella. Retirar el tapón central, como se muestra en la imagen. Al extraer el tapón queda expuesto el eje de la bomba.
Con un destornillador pequeño y con cuidado para no dañarlo, comprobar que el eje está girando libremente y no tiene sarro u obstrucción.
2. Funcionamiento del sensor magnético
Este tipo de bomba tiene un sensor magnético ubicado en una plaquita electrónica que es activado y desactivado por medio de un pequeño imán que se mueve con el propio flujo del agua. Para comprobar el sensor desarmamos esa parte de la bomba y con mucho cuidado conectamos la energía y acercamos un imán al sensor y la bomba debe arrancar.
Para ello sacamos el tornillo de la tapa superior, dejando al descubierto la plaquita electrónica y entre sus componentes el sensor o switch magnético, como se muestra en las imágenes. Es importante en este paso quitar la tapa en mientras el interruptor de encendido está en la posición de automático y no cambiar esa posición mientras se ejecutan los pasos siguientes.
Retirar con la mano o con una pinza la pieza plástica que sirve para mantener los componentes fijos y una vez hecho esto, ya se puede acceder a la placa electrónica que contiene al switch magnético.
Seguidamente con mucho cuidado conectar la bomba a la electricidad y acercar, solo acercar, el imán a la plaquita y la bomba debe arrancar.
Para continuar con las comprobaciones debemos desarmar la bomba propiamente. Colocamos nuevamente todos los componentes y colocamos la tapa superior.
3. Abrir bomba presurizadora
Con una llave Allen se retiran los tornillos, que pueden ser 4 o 5 dependiendo de la bomba. Una vez extraídos los tornillos se puede desarmar completamente la presurizadora. Dependiendo del estado de la estructura puede ser necesario aplicar con mucho cuidado alguna palanca que permita extraer las partes de la bomba.
Según el uso y estado de conservación de la bomba en este punto puede ser necesario limpiar cuidadosamente de sarro y suciedad toda la estructura de la bomba de agua.
4. Chequeo y limpieza del flujostato
Cómo limpiar sensor de flujo bomba presurizadora. Una vez desarmada encontramos en la tapa exterior el flujostato, que es una pieza plástica que contiene un imán. Esta pieza es desplazada por el flujo del líquido. Ese flujo es capaz de desplazar el imán y acercarlo al switch magnético explicado anteriormente y de esta forma hacer funcionar la bomba.
Se llega a él retirando 2 tornillos como se muestra a continuación.
En este punto es importante comprobar que la pieza funciones adecuadamente, no esté trabada, desgastada o partida. El agua debe ser capaz de mover la lengüeta y por ende acercar el imán a la plaquita electrónica que va en la parte superior de la bomba y que fue comprobada en los pasos anteriores.
A la hora de montarlo, revisar que generalmente lleva una sola posición pues en la tapa exterior de la bomba hay una muesca para que sepas en qué dirección montar el flujostato. Antes de montarlo en su lugar, asegurarte que todo está bien limpio y no hay acumulación de sarro o suciedad.
5. Chequeo de la turbina del presurizador
Las comprobaciones en la parte de la turbina es muy sencilla, puesto que ya está practicamente todo desarmado. Puede ser necesario dar unos golpes leves al tapón para que salga todo el conjunto.
Ya una vez extraído el cuerpo se saca el tapón del centro y haciendo una leve palanca se saca el impulsor junto al rotor y demás partes.
Ya está el presurizador completamente desarmado y podemos darle el mantenimiento requerido donde las piezas deben quedar completamente limpias de óxido y sarro de forma que al montarlas nuevamente todo el conjunto gire libremente.
El proceso de armado es de forma inversa al proceso de desarme. Solo resaltar que a la hora de abrir la bomba es muy útil hacer marcas en la tapa y carcasa de forma que sepamos exactamente como estaba armada de fábrica y así evitar colocar las partes de manera errónea.
Cuando ya se estén colocando los tornillos finales de la carcasa apretar de forma alterna los tornillos para que la tapa vaya cerrando de forma pareja y al apretar todo el eje quede libre para girar.
Reparación de bombas presurizadoras | mantenimiento bomba presurizadora
El arreglo de bombas presurizadoras de agua es posible siguiendo estos procedimientos que aquí se han explicado. También un buen mantenimiento resulta en la extensión de la vida útil de nuestras bombas presurizadoras.
Recordar que al colocar la bomba con su instalación hidráulica debe ser necesario sacarle el aire, o sea, purgar la bomba. Para ello con la bomba en funcionamiento se afloja ligeramente el tapón central, saldrá un poco de agua y a su vez el aire que contiene el sistema y se vuelve a apretar firmemente el tapón.
Leer más: Cómo se purga una bomba de agua