Cómo seleccionar la bomba de riego perfecta.
¿Cómo mantienes tu césped verde y tu jardín creciendo durante todo el verano sin desperdiciar toneladas de agua?.
La respuesta es simple: utiliza bombas de aspersión o riego. Las bombas para riego de césped (Sprinkler Pumps en inglés) están diseñadas para ahorrarte dinero y conservar recursos al bombear agua de una fuente cercana. Al proporcionar un flujo constante de agua, sin necesidad de presiones extremas para expulsar el agua de un aspersor, estas bombas son excelentes para los propietarios y administradores de propiedades que buscan una forma fácil y económica de mantener el césped verde y los jardines en crecimiento.
Cómo elegir una bomba de riego en 6 sencillos pasos
1 – Dimensiona tu bomba de riego correctamente
2 – ¿A qué altura estás bombeando agua?
3 – ¿A qué distancia estás bombeando agua?
4 – Lista de verificación de requisitos de energía
5 – Ceba la bomba
6 – Elije la ubicación correcta
1- Dimensionar correctamente tu bomba de riego
Para determinar el tamaño correcto de los aspersores, primero deberás averiguar cuántos tienes junto con los requisitos de galones por minuto (GPM) y libras por pulgada cuadrada (PSI).
Todos los cabezales de rociadores o aspersores tienen en sus especificaciones los GPM y PSI específicos. Por lo general, utiliza del tipo que tenga las mismas clasificaciones de GPM y PSI en todo el sistema. Suponiendo que estás utilizando exactamente los mismos aspersores en todo tu sistema de riego, el PSI seguirá siendo el mismo.
Para calcular el requisito total de GPM para tu sistema, suma los requisitos de GPM para todos los aspersores. Por ejemplo, si tienes 10 aspersores clasificados a 4 GPM cada uno, tendrás un requisito de sistema de 40 galones por minuto.
Dado que cada aspersor tiene una capacidad nominal de 40 PSI, y el PSI permanece igual en todo el sistema, debes asegurarte de que la bomba proporcione esos 40 PSI en tus requisitos totales de GPM. En el ejemplo, son 40 GPM a 40 PSI.
Sin embargo, no sobredimensiones demasiado la bomba. Si lo haces, podrías averiar los aspersores o causar un patrón de rociado esporádico y desorganizado. Dimensiona tu bomba lo más cerca posible de los requisitos de tu sistema, y estará bien.
2- ¿A qué altura estás bombeando agua?
La cantidad de elevación requerida para mover el agua desde la fuente hasta tu bomba es otro factor importante a considerar al planificar la instalación de una bomba de aspersión. La elevación (denominado «cabezal de succión») debe ser inferior a 25 pies de altura, pero lo ideal es que no supere los 5 pies.
La limitación del cabezal de succión se indicará como una especificación en cada bomba, pero nunca debe exceder los 25 pies al nivel del mar. Determinar los requisitos de altura de succión de tu sistema de riego por aspersión puede parecer intimidante, pero en realidad es bastante simple. Mide la distancia desde la superficie de la fuente de agua hacia arriba hasta que se encuentre con la elevación de su bomba.
Esa es tu cabeza de succión. Es mucho más fácil para una bomba empujar el agua hacia afuera que tirarla hacia arriba, por lo que es mejor instalar la bomba de riego lo más cerca posible de la fuente de agua sin correr el riesgo de que el agua dañe la bomba. Si bien es más fácil para la bomba empujar el agua, todavía tiene limitaciones de altura o «elevación» en el lado de descarga de la bomba, al igual que en el lado de succión.
Eso podría ser una elevación de cabeza máxima de 50, 80, 120 pies o más, dependiendo de la bomba. La cabeza de succión y descarga, cuando se suman, serán tu elevación de «cabeza total».
3- ¿A qué distancia estás bombeando agua?
Además de considerar la elevación de succión, también deberás considerar qué tan lejos estás bombeando el agua para llegar a los aspersores. La distancia a la que estás bombeando el agua puede afectar la presión del agua.
Por lo general, si la distancia desde tu bomba hasta el aspersor más alejado es inferior a 100 pies (30,5 m), una tubería de descarga estándar de 1-1/2″ funcionará. Pero, si la distancia hasta el rociador más lejano está entre 100 y 300 pies (30.5 – 91.5 m), necesitas una tubería de descarga de 2″ en su lugar. Si la distancia desde la bomba de riego hasta el aspersor más lejano está entre 300 y 600 pies, deberás aumentar el diámetro de la tubería de descarga a 2-1/2″.
Básicamente, debes aumentar el diámetro de la tubería de descarga por cada 300 pies de distancia de bombeo horizontal para mantener el mejor flujo y presión posibles. Esto sería lo mismo en el lado de succión de la bomba cuando funciona una larga distancia. Una tabla básica de pérdidas por fricción te ayudará a determinar el tipo y el diámetro de tu tubería en función de la distancia de bombeo y los accesorios utilizados.
4- Requisitos de energía
Debido a que estas bombas no funcionan con suerte y buenas intenciones, deberás asegurarte de tener la fuente de alimentación correcta. Debes asegurarte del voltaje de trabajo de la bomba, que puedes comprobarlo en su placa de datos.
Leer más: Cómo interpretar la placa de datos de una bomba de agua
Algunas de las bombas más grandes que son de 2-1/2 HP, 3 HP y más grandes son de 230 voltios o 208/230/460 trifásica. En caso de no tener electricidad disponible donde estás instalando la bomba de riego, tendrás que elegir una motobomba de combustible como alternativa. Dependiendo de sus requisitos, puede requerir una motobomba de alta presión.
Leer más: Bombas de agua trifásicas
5- Método de cebado
Hay bombas de agua autocebantes, pero hay otros tipos que requieren que cebes la bomba llenando con agua la toma de cebado y la carcasa de la bomba durante el proceso de instalación y así eliminar el aire y que la succión sea la correcta. Cualquier bolsa de aire que quede en las líneas o en la bomba hará que la bomba se bloquee o no funcione bien.
Una bomba con aire no funcionará correctamente hasta que este se elimine y se reemplace con el líquido e incluso podría dañar la bomba si no se corrige. Mientras se instale una válvula de retención o de pie en la tubería de succión, y nunca pierda la succión, no deberías necesitar volver a cebar la bomba.
Leer más: Cómo cebar una bomba de agua
6- Elegir una ubicación para su bomba de riego
Debido a que las bombas de riego no están diseñadas para una cabeza de succión de más de 25 pies, debes instalarlas lo más cerca posible de la fuente de agua. Las bombas de riego no son capaces de succionar agua más allá de los 25 pies por encima de su fuente de agua. Si tienes que ubicar tu bomba más arriba de la fuente de agua, considera un tipo diferente de bomba.
Además, asegúrate de proteger la bomba al ubicarla en un área fresca y seca donde no se moje, pero que aun así tenga una ventilación óptima. La idea aquí es mantenerla seca, alejada de la luz solar directa y bien ventilada para que no se sobrecaliente ni se inunde.
[amazon bestseller=»bomba de agua de riego» items=»3″ grid=»3″]
Otros temas de interés: