Instalar un sensor de inundación o un detector de fugas de agua inteligente puede resultar en ahorros significativos tanto en términos de dinero como de preocupaciones. Los modelos más destacados de detectores de fugas de agua que hemos evaluado ofrecen alertas inmediatas ante cualquier fuga de agua, e incluso tienen la capacidad de cortar el suministro de agua de su hogar en caso de emergencia.
Si alguna vez ha regresado a casa solo para encontrarse con un sótano inundado o ha descubierto demasiado tarde una fuga lenta en su cocina, ya sabe lo costoso que puede ser reparar o reemplazar alfombras, suelos y paredes dañadas por el agua.
Detectar fugas o inundaciones antes de que causen daños significativos es ahora más accesible que nunca gracias a los dispositivos inteligentes diseñados para detectar la humedad y enviar alertas directamente a su teléfono.
A continuación, presentamos nuestras mejores recomendaciones, seguidas de información detallada sobre los diversos tipos de detectores de fugas disponibles, cómo funcionan y cuáles son sus rangos de precio.
Nuestros mejores modelos probados
Estos dispositivos varían en complejidad, desde simples sensores de forma circular que se colocan en el suelo hasta sistemas en línea que monitorean el flujo de agua en busca de irregularidades que puedan indicar posibles fugas
1. Detector de agua inteligente Flo by Moen
Mejor en General
✅ Marca: Moen
✅ Notificaciones en tiempo real
✅ Compatibilidad
✅ Disco de detección remota
El detector de agua inteligente Flo by Moen le avisará cuando algo en su casa haya tenido una fuga y, cuando se use con la válvula de cierre de agua inteligente Flo, evitará daños mayores al cerrar el suministro de agua.
Ventajas
👍 Responsive
👍 Alertas de humedad y temperatura.
👍 Funciona con el cierre de agua inteligente Flo
👍 Cable de extensión incluido
👍 Fácil de instalar
Desventajas
👎 Carece de integraciones de terceros y control de voz independiente
2. Flo by Moen – Desconexión de agua inteligente de 3/4 pulgadas
Los mejores controles automáticos de agua
✅ Marca: Moen
✅ Notificaciones en tiempo real
✅ modelo 900-001 se adapta a tubos de 3/4 pulgadas a 1-1/4 pulgadas de diámetro
✅ 2,15 kg
Flo de Moen es un medidor de agua inteligente que monitorea el uso de agua en toda su casa, prueba su sistema en busca de fugas y protege contra daños por agua con una función de apagado o desconexión automático.
Ventajas
👍 Informes de uso de agua en toda la casa
👍 Detección de fugas
👍 Apagado automático y apagado remoto
👍 Soporte IFTTT y control por voz
Desventajas
👎 Caro
👎 Requiere instalación profesional
👎 Largo período de aprendizaje
👎 Carece de umbrales de alto uso definidos por el usuario
3. D-Link DCH-S161 – Detector de agua
Modelo más asequible con detección de fugas
✅ Marca: D-Link
✅ DCH-S160
✅ Se conecta al router Wireless o punto de accesopulgadas de diámetro
El sensor de agua Wi-Fi D-Link DCH-S161 le permitirá saber si su fregadero, calentador de agua o lavadora ha tenido una fuga y activará otros dispositivos inteligentes para ayudar a prevenir inundaciones y otros daños.
Ventajas
👍 Funciona directamente con otros dispositivos D-Link
👍 Funciona con dispositivos de terceros a través de IFTTT
👍 Admite comandos de voz del Asistente de Google
👍 Fácil de instalar
Desventajas
👎 No funciona con los comandos de voz de Amazon Alexa o Apple HomeKit
👎 Carece de detección de temperatura y humedad.
Reseña del D-link DCH-S161: sensor inundación wifi
4. Flume 2 Smart Home Monitor de agua y detector de fugas de agua
Lo mejor para rastrear el uso del agua
✅ Marca: Flume
✅ 25,4 x 12,7 x 12,7 cm
✅ Modelo: F2000
✅ Se instala en minutos
El Flume 2 es un monitor de agua inteligente inalámbrico para toda la casa que se conecta a su teléfono y a Amazon Alexa para detectar fugas y decirle cuánta agua está usando.
Ventajas
👍 Detecta fugas y monitorea el uso del agua.
👍 No se requieren trabajos de plomería ni cableado
👍 Admite comandos de voz de Amazon Alexa
Desventajas
👎 Integraciones inteligentes limitadas
👎 No es compatible con Asistente de Google, HomeKit o IFTTT
👎 Sin corte de agua
5. EVE Water Guard – Detector inteligente de fugas de agua
Lo mejor para usuarios de HomeKit
✅ Marca: EVE
✅ detecta fugas de agua y te avisa
✅ Se conecta a tu red Thread automáticamente (es compatible con Bluetooth y Thread)
✅ 4,5 x 6,5 x 6,5 cm
Eve Water Guard le informará si ha surgido una fuga y tiene la capacidad de activar otros dispositivos HomeKit, pero por lo demás ofrece soporte limitado de terceros.
Ventajas
👍 Sensible.
👍 Interactúa con otros dispositivos HomeKit.
👍 Sirena fuerte.
👍 Fácil de instalar.
Desventajas
👎 Carece de wifi.
👎 Sólo funciona con HomeKit.
👎 Requiere Apple TV o HomePod para las integraciones.
Guía de compra: los mejores detectores de fugas de agua inteligentes para 2024
¿Qué es un detector de fugas de agua?
No todos los detectores de fugas inteligentes son iguales. Los dispositivos más básicos son discos que funcionan con baterías o pequeñas cajas cuadradas que son muy fáciles de instalar y están diseñadas para colocarse en el piso donde pueden ocurrir fugas, como directamente debajo de un refrigerador, fregadero, inodoro o lavadora.
Por lo general, tienen dos o más terminales de sensores metálicos (pies) que están en contacto con el piso y radios Bluetooth y/o Wi-Fi integradas para conectarse a su teléfono. El sensor de inundación se activa cuando los pies entran en contacto con el agua y, por lo general, unas pocas gotas lo activan. Una vez activado, se enviará una alerta automática o un correo electrónico (o ambos) y sonará una alarma audible en el dispositivo. Es importante buscar un sensor que ofrezca una sirena razonablemente fuerte que pueda escuchar desde cualquier lugar de su casa.
Por supuesto, siempre existe la posibilidad de que el agua que se escapa comience a acumularse en un área adyacente a la ubicación del sensor. Para asegurarse de recibir una alerta antes de que se acumule demasiada agua, puede comprar un paquete que viene con múltiples sensores, lo que le permitirá ampliar su rango de detección de agua. Como alternativa, puedes comprar un sensor que viene con un cable de extensión.
En la mayoría de los casos, todo el cable de extensión actúa como un sensor que activará una alarma cuando alguna parte entre en contacto con el agua. Este tipo de sensor de agua se puede colgar en una pared, con el cable apoyado en el suelo o colocar directamente en el suelo junto con el cable para una máxima cobertura.
Si bien los sensores más pequeños que funcionan con baterías son excelentes para detectar fugas en lugares obvios, no le indicarán si hay una fuga en la plomería detrás de las paredes o en el techo. Por supuesto, si hay una fuga de agua de una tubería del techo, eventualmente lo descubrirás, pero en ese momento probablemente estarás lidiando con placas de techo y paneles de yeso dañados y posible pudrición de la madera. Para proteger toda la casa, busque un sistema de detección de fugas que controle todo su sistema de suministro de agua.
Estos tipos de sistemas generalmente se instalan en línea, en un área cercana a su medidor de agua y probablemente requerirán una instalación profesional, ya que literalmente se convierten en parte de su sistema de plomería. A medida que el agua fluye a través del dispositivo, recopila información sobre su sistema de suministro de agua, como el caudal, la presión y la temperatura del agua. Una vez que conozca los detalles del sistema de agua de su hogar con el tiempo (generalmente una semana o dos), enviará una alerta si su consumo de agua aumenta o si cambia la presión del agua, lo cual puede indicar una tubería rota o un grifo que ha sido dejado abierto.
Estos dispositivos también pueden indicarle si tiene una situación de goteo lento en algún lugar de su sistema y si la temperatura del agua es demasiado fría, una condición que puede provocar la rotura de las tuberías.
Hay un puñado de monitores inteligentes en línea que hacen más que solo advertirle sobre posibles problemas: generan informes de uso diarios, semanales y mensuales y le dirán cuánta agua tiene cada dispositivo (ducha, fregadero, manguera de jardín, etc.). ) esta usando.
Además, realizarán pruebas de estado del sistema periódicamente durante el día en busca de presiones o caudales anormales y, si se detecta un problema, cortarán automáticamente todo el suministro de agua a su hogar. Estos sistemas son ideales si estás fuera de casa con frecuencia o si tienes una segunda casa que permanece vacía durante largos períodos de tiempo.
¿Qué hace que un detector de fugas sea inteligente? (Smart)
Un sensor de agua inteligente puede comunicarse con su teléfono de varias maneras. Algunos sensores de inundación son solo Bluetooth, lo que significa que debe estar dentro del alcance del dispositivo (normalmente a unos 40 pies) para recibir alertas y silenciar alarmas. Si desea recibir alertas y controlar el sensor mientras está fuera de casa, asegúrese de que el dispositivo tenga una radio Wi-Fi o sea parte de un sistema domótico conectado.
Para cualquiera que viva en un clima donde las tuberías congeladas son una realidad o donde los niveles de calor y humedad tienden a ser altos, busque un sensor de agua que también monitoree las condiciones ambientales. Si su sensor tiene sensores de temperatura y humedad incorporados, puede enviar alertas cuando las condiciones alcanzan un cierto umbral.
Por ejemplo, si vive en un clima frío, puede configurar el sensor para que le avise si la temperatura baja a 32 grados Fahrenheit, un nivel que puede provocar la rotura de tuberías. De manera similar, si vive en un clima cálido con condiciones bochornosas, puede configurar el sensor para que le avise cuando el nivel de humedad alcance el 55% o más para evitar el crecimiento de moho. Los niveles de humedad anormalmente altos también pueden indicar fugas de agua.
Si desea que su sensor de agua haga algo más que informarle que tiene una fuga, busque uno que funcione con otros dispositivos inteligentes. La compatibilidad de voz de Alexa, Google Assistant y Siri te permite hacer cosas como silenciar alarmas o verificar los niveles de temperatura y humedad con solo preguntar. Sin embargo, lo ideal sería que el sensor active otro dispositivo que pueda ayudar a minimizar el daño causado por la fuga, como un ventilador o un deshumidificador.
Algunos detectores de agua forman parte de una familia de dispositivos inteligentes de un solo fabricante que funcionan con la misma aplicación. Si elige un sensor independiente, asegúrese de que sea compatible con IFTTT o con una plataforma de automatización del hogar como HomeKit o SmartThings.
Con IFTTT, puede crear subprogramas que permitan que el sensor active otros dispositivos compatibles, como enchufes inteligentes y termostatos. La mayoría de los sistemas de automatización del hogar le permiten crear automatizaciones o escenas para configurar los dispositivos conectados para que funcionen entre sí.
¿Cuánto cuesta un detector de fugas de agua?
Los sensores de agua inteligentes (smart) cuestan entre 50 y más de 500 dólares o euros. Los modelos más asequibles son simplemente detectores de fugas que normalmente carecen de conexión por Wi-Fi y se comunican a través de Bluetooth o funcionan como parte de un sistema de automatización del hogar.
Paga más por funciones como monitoreo ambiental, cables de extensión, sirenas e indicadores LED, así como por numerosas opciones de integración como control por voz y soporte para IFTTT.
En la gama alta están los sistemas en línea que monitorean toda su casa y cortan el agua si detectan un problema grave.
Tenga en cuenta que, además de un precio elevado, los sistemas en línea requieren una instalación profesional; eso probablemente agrega $200 o más al precio total.