Las temperaturas de congelación en los meses de invierno suponen un peligro considerable pero totalmente evitable para tu bomba de agua. Antes de que el clima sea demasiado frío y el agua comience a congelarse, es importante que los propietarios de bombas de agua tomen precauciones que garanticen el correcto funcionamiento de las bombas de riego, las bombas para fuentes y estanques, las bombas para pozos y las bombas centrífugas cuando lleguen las estaciones más cálidas.
Durante los meses de invierno en muchos países, las temperaturas suelen descender por debajo del punto de congelación y, a pesar de la fuerza y la potencia de su bomba de agua, el agua congelada no tardará en romper la carcasa de su equipo. En lugar de dejar que sus bombas de agua se enfrenten al clima invernal por sí solas, la preparación para el invierno de su bomba de agua es una forma segura de proteger su equipo durante toda la temporada.
Prepare su bomba de agua para el invierno
Preparar la bomba de agua para el invierno es sorprendentemente sencillo y sólo requiere unos minutos. Unos pocos minutos de trabajo ahora es mejor que descubrir costosos problemas de mantenimiento, o peor, la necesidad de una nueva bomba de agua cuando llegue la primavera.
Drenar y almacenar
Las bombas de agua en áreas poco profundas o a nivel de superficie deben ser preparadas para el invierno. Las bombas de estanque y de cimentación, las bombas de piscina y los sistemas de riego deben drenarse, y nunca debe permitirse que se congelen. En las zonas de clima frío, el drenaje y la preparación para el invierno de un sistema de agua por encima del suelo es de sentido común, pero en otras zonas normalmente más cálidas, los operadores de bombas de agua pueden ser sorprendidos más fácilmente con una congelación nocturna sorpresa.
Cuando se trata de una bomba de chorro o centrífuga que no se va a utilizar durante unos meses, la mejor solución es drenar el sistema y trasladar la bomba a un lugar más cálido.
Cómo drenar el sistema de la bomba
Para drenar la bomba, retire el tapón de cebado situado en la parte superior de la caja de la bomba o abra un grifo. Esto permite que entre aire en el cuerpo de la bomba. A continuación, retire el tapón de drenaje de la parte inferior de la carcasa de la bomba. Esto permite que el agua fluya a través y fuera del cuerpo de la bomba. Una vez que hayas vaciado la bomba, todavía quedará un poco de agua atascada en las tuberías de succión y descarga. Utiliza un compresor de aire para soplar el exceso de agua.
Agua corriente
El agua se expande cuando se congela, y sin el espacio necesario para manejar el volumen extra, el hielo acabará por romperse dentro de la bomba o de sus tuberías. En las casas que funcionan todo el año, las bombas de los pozos pueden permanecer inactivas durante el tiempo suficiente como para que el agua se congele. Si las temperaturas descienden y permanecen muy frías durante un largo periodo de tiempo, permitir que una pequeña cantidad de agua corra continuamente a través de los sistemas de agua sobre el suelo, la fontanería o el equipo de bombeo hasta que las temperaturas vuelvan a subir puede evitar la congelación y ahorrarle potencialmente miles de dólares en futuros mantenimientos o reparaciones.
Leer más contenido relacionado:
¿Por qué salta el diferencial cuando enciendo mi bomba de agua?
La bomba no arranca, solo zumba. ¿Por qué?
Pasos finales
Para preparar una bomba de agua para el invierno debemos protegerla contra el agua que pueda quedar dentro de la carcasa incluso después de drenarla, querrá llenar el cuerpo de la bomba con polipropilenglicol de grado alimentario. (Ver en Amazon)
Asegúrese de no utilizar nunca etilenglicol (o anticongelante para vehículos recreativos) en su bomba de agua, ya que es extremadamente peligroso. Inserte el tapón de drenaje inferior, vierta el glicol de propileno a través del puerto superior y vuelva a insertar el tapón de drenaje superior.
¿Todas las bombas de agua necesitan ser preparadas para el invierno?
Hemos hablado de cómo preparar una bomba de agua para el invierno, ¿pero todas las bombas necesitan ser preparadas?. Los motores de sistemas de agua que se utilizan en pozos, fuentes y aireadores suelen llenarse con una solución a base de agua. En un pozo profundo, generalmente no tendrá que preocuparse de que el motor se congele; sin embargo, en fuentes o estanques, deberá proteger su bomba de agua. Si decide retirar la bomba, guarde el motor en un lugar donde esté completamente protegido de la congelación. Otra opción de almacenamiento en invierno para las bombas de estanques, fuentes y aireadores es hundir o pesar el motor hasta el nivel más profundo posible, asegurándose de que el motor esté colocado muy por debajo del nivel más bajo de congelación.
En primavera, basta con completar estos pasos en orden inverso para poner en marcha la bomba de agua. Si es necesario, no olvide volver a cebar su bomba de agua.
Otros temas de interés: