Reseña del Detector de Inundación, D-link DCH-S161. Te aseguramos una forma sencilla, innovadora y asequible de prevenir los daños causados por el agua utilizando un sensor de inundación.
Si has llegado a casa y encontrado una terrible inundación por causa de la rotura de la lavadora, fregadero o quizás tu calentador de agua, o lo que sea, seguro aún recuerdas tu sensación y sobre todo lo costosas de las reparaciones. El dispositivo, D-Link DCH-S161, con precios muy accesibles, es un sensor con capacidad de red Wi-Fi que activará una alarma o sirena, a la vez que te enviará una alerta tipo «push» a tu teléfono inteligente una vez detecte la presencia cercana del líquido, lo cual evitará mayores daños en tus suelos, piso, paredes, muebles y «hasta en tu corazón«.
Aunque hay otros modelos disponibles en el mercado, algunos incluso muchísimos mas sofisticados y caros, este dispositivo que hoy ponemos a tu consideración reúne las cualidades para de un modo económico puedas controlar que no te sucedan inundaciones inesperadas en casa. Es totalmente compatible con los comandos de voz de Google Assistant y puede activar otros dispositivos inteligentes como cámaras y enchufes inteligentes. Si algo en contra tiene es que no es compatible con los comandos de voz de Amazon Alexa ni con la plataforma HomeKit de Apple. No tiene sensores de humedad ni de temperatura, pero es una alternativa viable y sólida si buscas cuidar tu hogar de inundaciones con poco presupuesto pero sí muy eficaz.
Diseño y características del detector Dlink
✅ Marca: D-Link
✅ Modelo: DCH-S161
✅ Conexión: Wi-Fi, Ethernet
✅ Sensor de inundación. Protección contra inundaciones en la casa
✅ Es capaz de funcionar con otros dispositivos
✅ Compacto
✅ Conexión inalambricas
✅ Peso: 77 g
En el DCH-S161 encuentras su unidad principal de sensor de agua con unas dimensiones de 68 x 68 x 31 milímetros. Trae un cable de sonda de 1,8 metros. Esta unidad presenta una radio Wi-Fi de frecuencia 2,4 GHz capaz de enlazar con tu red doméstica, además de una sirena o bocina de 90 dB que suena cuando se detecta agua y como ya mencionamos envía la notificación push que recibirás en tu teléfono.
Por encima cuenta con el botón de reinicio y otro botón de acción con un LED que parpadea de color naranja mientras está en modo «Configuración». Si el LED parpadea de color rojo es porque el sensor ha perdido la conexión. Si ese parpadeo es de color verde, indica que todo está conectado correctamente. Si se pulsa el botón la sirena es silenciada.
En la parte frontal del dispositivo sensor de inundación encuentras propiamente el altavoz de la sirena y en el borde inferior hay un conector desde donde sale el cable que va para la sonda. Todo se alimenta por 2 pilas o baterías tipo AA que se instalan o sustituyen muy fácil por la parte trasera. En esta parte trasera también encuentras los orificios para si quieres fijar el dispositivo a una pared o algún soporte. Tanto los tornillos como las baterías llegan junto al producto cuando lo compras, además de una guía de usuario.
La sonda que se encuentra en el extremo del cable es la que se encarga de detectar la presencia del agua y enviar esos datos a la unidad principal, la cual debes colocar de modo que no sea alcanzada por el agua, pues causaría rotura inmediata de tu dispositivo.
Como ya te mencionamos el DCH-S161 es compatible con el servicio de voz Google Assistant y te alertará si se ha detectado líquido. También es totalmente compatible con las applets IFTTT, que le hacen capaz de activar otros dispositivos inteligentes. Otra opción es usar la aplicación para que active otros dispositivos D-Link, tales como interruptores o enchufes inteligentes, cámaras, entre otros. Por ejemplo, puedes hacer que arranque una bomba conectada a un enchufe inteligente si se detecta agua.
Leer más contenido relacionado:
No deseche esa manguera de jardín rota, repárela usted mismo
El DCH-S161 utiliza la misma aplicación móvil Mydlink (para Android e iOS) que otros como modelos de sensores como por ejemplo el Mini Wi-Fi Smart Plug DSP-W118. Permite colocar si lo deseas en la pantalla del panel accesos directos a los dispositivos y automatizaciones instalados y con solo tocar cualquiera de esos accesos directos accedes a un dispositivo o activas la automatización, según sea el caso. En la pantalla de abajo o de la parte inferior encuentras los botones Devices, One-Tap, Events & Video, and Settings.
Cuando tocas el botón Devices (dispositivo), abres una pantalla con iconos de burbujas para cada categoría de dispositivo Mydlink instalado (cámaras, enchufes, sensores, etc.). Si pulsas la burbuja del sensor para acceder a la pantalla del sensor de agua DCH-S161 y, seguidamente pulsa el icono del engranaje para acceder a la configuración del sensor. Aquí puedes ejecutar algunas acciones como son cambiar el nombre y la ubicación del sensor, cambiar la configuración de Wi-Fi, actualizar el firmware y configurar las notificaciones enriquecidas, que te permiten elegir un contacto designado al que puedes llamar con sólo tocar un botón cuando el sensor se haya activado.
Con el botón One-Tap puedes crear reglas que te permitan controlar varios dispositivos con solo toque. El botón Events & Video te permite ver el vídeo obtenido por alguna cámara D-Link si la tienes instalada. El botón Settings (configuración) te lleva a una sección donde puedes crear automatizaciones, añadir nuevos dispositivos y editar la información de la cuenta.
Instalación y rendimiento
Normalmente se instala en unos minutos empleando la aplicación Mydlink. Abres la aplicación y pulsas Añadir un dispositivo (si aún no tienes una cuenta Mydlink, tendrás que descargar la aplicación y crear una antes de instalar el sensor). Sigues las instrucciones que aparecen en la pantalla, escanea con tu celular el código QR que aparece en la parte trasera del sensor. Conecta el cable del sensor e instala las dos baterías o pilas AA como vimos anteriormente. Cuando el LED comienza a parpadear de color naranja, das en «Siguiente» y con la configuración Wi-Fi de tu teléfono te conectas al SSID del sensor. Vas a la aplicación y seleccionas el SSID y la contraseña de tu Wi-Fi doméstica, pulsas «Siguiente» y el sensor debe conectarse inmediatamente. Le asignas un nombre y por ejemplo una ubicación (lavadora, baño) y está completada la instalación de la aplicación.
En los análisis y pruebas efectuados el sensor funcionó bien. Así también lo expresan los usuarios que han adquirido este dispositivo. Ante una mínima exposición al agua, activa la sirena con un sonido lo suficientemente fuerte para escucharse en toda la casa. El funcionamiento con otros dispositivos es el adecuado. Se probó con un enchufe inteligente DSP-W118 (Ver mas abajo), a través de una automatización el sensor lo activaba cuando detectaba agua y el sistema funcionó correctamente. Las capacidades IFTTT del sensor se comprobaron creando un applet para que el sensor activara una válvula de cierre de agua Flo By Moen (Ver a continuación), y también funcionó sin problemas.
[amazon box=»B08KQBW8W1, B00C03D01Q» grid=»2″]Opiniones de los usuarios
Es un producto con valoraciones muy positivas debido a las características que te hemos explicado.
Conclusiones sobre el detector de inundación D-Link
Si ya sufrió o quiere detectar prematuramente fugas de agua en su casa ya sea del inodoro, lavadora, frigorífico, calentador o incluso la inundación de su sótano por cualquier causa (lluvia, nieve derretida, etc) una excelente opción es utilizar un sensor de agua Wi-Fi Mydlink DCH-S161 de D-Link. Instalación sencilla, precios imbatibles frente a otros dispositivos mas sofisticados, funcionamiento correcto en las pruebas y buenas opiniones de los usuarios son cualidades que así lo avalan. Puedes hacer que active otros dispositivos mediante automatizaciones mydlink y applets IFTTT.
También tiene algunos inconvenientes como la no detección de temperatura ni ser compatible con los comandos de voz de Alexa. Si estás contemplando la protección para toda la casa contra fugas en los accesorios y tuberías congeladas, tendrás que optar por otros sistemas, como por ejemplo el sistema Flo by Moen Water Shutoff, pero te lo adelanto, no es barato y requiere sí o sí una instalación profesional.
El sensor de agua Wi-Fi D-Link DCH-S161 te permitirá saber si tu fregadero, calentador de agua o lavadora ha tenido una fuga y activará otros dispositivos inteligentes para ayudarte a prevenir inundaciones y otros daños. Así de simple y a muy bajo costo.
Resumen de las características del sensor de inundación DCH-S161
Producto | |
---|---|
Tipo de protección | En un punto |
Conectividad | Wi-Fi |
Integración del hogar inteligente | IFTTT |
Comandos de voz | Google Assistant |
Sensores ambientales | No |
Sirena | Sí |
Donde comprar | Ver en Amazon |