Si necesitas abrir o desarmar un contactor, ya sea para limpiarlo, cambiar un contacto u otros fines, aquí te guiaremos a través del proceso paso a paso. Despiece de un contactor.
1. Localiza los Tornillos de Fijación:
Comienza localizando los tornillos de fijación que mantienen la carcasa del contactor cerrada. Estos tornillos suelen encontrarse en ambos lados del contactor. Una vez identificados, procede a retirarlos utilizando la herramienta adecuada.
Revisa en la imagen a continuación el tornillo que no tiene identificación. La gran mayoría se desarman de manera similar, vean a la derecha otro contactor de la marca japonesa Mitsubishi como también trae los tornillos para poder abrir el dispositivo.
2. Desmonta la Carcasa y Componentes Internos:
Una vez retirados los tornillos, podrás quitar la tapa de la carcasa del contactor eléctrico. A continuación, retira la bobina, parte del núcleo y otras piezas pequeñas que estén incorporadas.
3. Retira los Componentes Internos:
Voltea la tapa para acceder al interior del contactor y retira cuidadosamente el muelle o resorte. Utiliza un destornillador plano o de paleta para quitar los cubre bordes, aplicando presión hacia afuera según se muestra en la imagen.
4. Desmonta los Contactos y Bornes:
Desatornilla los tornillos que sujetan los contactos a los bornes y empújalos hacia afuera para separarlos. Es importante hacerlo con precaución para mantener el orden y la integridad de las piezas.
5. Organiza los Componentes:
A medida que retires los bornes y contactos, asegúrate de mantenerlos ordenados para facilitar el proceso de montaje posterior. Recuerda las diferencias entre los bornes de potencia y los auxiliares.
6. Completa el Desarme:
Una vez retirados todos los componentes internos, la armadura estará libre junto con la otra parte de los contactos, dejando el contactor completamente desarmado.
7. Revisa los Componentes Internos:
Observa detenidamente los componentes internos, como la base de la carcasa, el núcleo, la bobina y los contactos, para asegurarte de su buen estado y limpieza.
De izquierda a derecha se encuentra la base de la carcasa, que en este caso tiene una fijación para riel din, que permite fijarlo o anclarlo al tablero. Sigue una base de goma, un anclaje y el núcleo que está hecho de material ferromagnético, de chapas matrizadas, en forma de E. Tiene espiras de sombra, que se encargan de evitar vibraciones y ruidos en el contactor.
Le sigue la bobina y un resorte. Este resorte devuelve la armadura al estado inicial o de reposo una vez la bobina deje de estar energizada. La armadura no tiene espiras de sombra, pero sí un conjunto de chapas matrizadas como el núcleo, que cierran el circuito magnético junto con el núcleo. También tiene la otra parte de los contactos.
Después llegan los contactos con sus bornes y le siguen los protectores de los bornes o cubrebornes y la otra parte de la carcasa.
Procedimiento de Montaje:
Para volver a armar el contactor, simplemente sigue los pasos en orden inverso, asegurándote de fijar correctamente cada componente y respetar el orden de ensamblaje.