Las mejores fuentes para estanques pequeños y grandes en 2024

Las fuentes para estanques tienen un poder atractivo que nos hace querer hacer una pausa y disfrutar de las vistas y los sonidos del agua en movimiento. No hay dudas de que el sonido del agua salpicando ayuda a la relajación y da una sensación de serenidad. ¿Cierto?.

fuente estanque, fuente estanque jardin, fuentes para estanques pequeños
bombas para estanques y cascadas

Mejores ofertas de bombas para estanques y cascadas


6 Estilos de Fuente
Fuente para Estanque
Fuente para Estanque

✅ Marca: AISITIN
✅ 6,5 W
✅ 1500 mAh Batería
✅ 6 Pulverizadores de Agua Diferentes

Opción AMAZON
Bomba de Agua Sumergible Fuentes Estanque
Bomba de Agua Sumergible Fuentes Estanque

✅ Marca: Decdeal
✅ 8W
✅ 2 boquillas
✅ Fácil de instalar
✅ Caudal de agua ajustable

Opción AMAZON
Fuente Solar para Estanque
Fuente Solar para Estanque

✅ Marca: SZMP
✅ 8 boquillas y 4 fijadores
✅ ‎Protección de filtro
✅ ‎Modelo: ‎AS10G4

Opción AMAZON
Bomba de Agua Sumergible  para Fuente
Bomba de Agua Sumergible para Fuente

✅ Marca: Homvik
✅ 2 Boquillas
✅ ‎2m de Altura
✅ Caudal máximo: 1500L/h

6 Boquillas
Bomba de Agua para Estanque de Jardín Fuente
Bomba de Agua para Estanque de Jardín Fuente

✅ Marca: AISITIN
✅ 3,5 W
✅ ‎Cantidad máxima de flujo: 400 L H
✅ Altura máxima del agua: 80 cm



Tiempo atrás solía ​​ser que solo podías experimentar una fuente en una exhibición pública como un jardín botánico o un parque. Todos hemos visto películas que presentan una gran propiedad privada completa con una enorme fuente de agua.

La buena noticia es que no es necesario tener una propiedad grande para disfrutar de una fuente. Puedes tener uno en tu propio patio trasero. Aunque alquiles un apartamento, hay una fuente para ti.

Hay un número casi infinito de opciones de fuentes. Puede ser confuso. Además, está la idea de mezclar electricidad para la bomba y agua. En la mayoría de los casos, el agua y la electricidad no se mezclan. Pero en el caso de las fuentes ornamentales, existe una variedad de bombas y accesorios que son completamente seguros para usar dentro y alrededor del agua.

Le explicaremos cómo seleccionar la fuente adecuada y cómo instalarla de forma segura. Pero primero, determinemos el tipo de fuente adecuada para usted.

¿Cómo funcionan las fuentes para estanques?

Es importante comprender los conceptos básicos de las fuentes ornamentales.

La mayoría de las fuentes de jardín se instalan en un estanque o en un recipiente grande como un barril de whisky para contener el agua. El corazón de la fuente es una bomba de agua sumergible. Es obvio que la bomba está diseñada para mover agua. Pero con las fuentes, el trabajo de la bomba es elevar el agua a través del cabezal de la fuente y rociarla sobre la superficie del agua.

Los cabezales de fuente son un tipo de boquilla especial. Piense en una boquilla de manguera de jardín. Puede cambiar el patrón de rociado apretando el mango. El patrón varía desde una fina niebla hasta un chorro de agua dura.

Los cabezales de fuente funcionan como la boquilla de rociado, pero están diseñados para crear patrones de rociado mucho más bellos y artísticos. Después de rociar el agua en el aire, debe volver a caer en el estanque o recipiente para mantener la fuente llena de agua. Algunas fuentes de aireación están diseñadas estrictamente para enviar un gran volumen de agua al aire.

El objetivo es hacer circular el agua en el estanque y perturbar la superficie del agua para lograr la máxima aireación. Las fuentes de aireación ayudan a mantener los estanques de las granjas sanos y limpios al evitar que el agua más profunda se estanque.

Tipos de fuentes

Una fuente es más que una simple bomba de agua. Debe tener un cabezal de fuente para crear un atractivo patrón de rociado sobre la superficie del agua. Hay muchos tipos de cabezas de fuentes, cada una de las cuales crea un patrón de rociado diferente.

bomba de estanque, fuentes y estanques
Bomba para fuente

Los patrones van desde una forma «espumosa» burbujeante baja hasta un delicado rocío «similar a una flor». Estos tienden a ser suaves y no muy llamativos. Los cabezales de fuente que disparan un chorro de agua al aire están diseñados para crear un fuerte sonido de salpicadura.

La mayoría de los cabezales de fuente de jardín de bricolaje están hechos de plástico. Los cabezales de fuente comerciales generalmente están hechos de metal como el latón. Eso se debe a que las fuentes comerciales a menudo usan bombas grandes de alta presión. La presión y el caudal destruirían una fuente de plástico. Pero para las pequeñas fuentes de agua, el plástico es duradero y cuesta mucho menos que el metal mecanizado.

El cabezal de la fuente debe extenderse por encima de la superficie del agua para crear el patrón de rociado deseado. Esto se logra conectando un tubo de extensión a la salida de la bomba. El tubo de extensión se extiende por encima de la superficie del agua y es donde se conecta el cabezal de la fuente.

Estanques y jardines de agua

Si ya tiene un estanque o está pensando en instalar uno, la mayor parte del trabajo está completo. Este es el por qué.

Ya tienes un estanque para contener el agua. Los jardines acuáticos y los estanques de peces de colores deben airearse para mantener el agua oxigenada. El agua que salpica perturbará la superficie del agua. Esto aumenta la transferencia de oxígeno al estanque. 

La mayoría de los jardineros acuáticos optan por una fuente de agua suave. Esto se debe a que a las plantas acuáticas no les gusta que las “golpee” una corriente de agua agresiva y salpicada.

Si la bomba de la fuente es la única forma de aireación en un jardín acuático, debe funcionar en todo momento. Los cuidadores de estanques novatos intentan ahorrar unos centavos apagando la fuente por la noche. Desafortunadamente, por la noche el nivel de oxígeno baja porque las plantas no producen oxígeno. En una cálida noche de verano, los peces pueden asfixiarse si se apaga la fuente.

Lo mejor es dejar la fuente abierta 24/7.

¿Cómo elegir la fuente del tamaño adecuado?

La mayoría de los fabricantes de bombas sumergibles ofrecen juegos de fuentes para estanques que incluyen todo lo que necesita. El kit incluirá una bomba y un cabezal de fuente.

Los cabezales de fuente están diseñados para manejar un cierto rango de flujo de agua, medido en galones por hora o «GPH».

Si tuviera que instalar un cabezal de flujo bajo en una bomba de agua de flujo alto, la tasa de flujo se ahogaría y un extraño patrón de rociado de alta presión se dispararía en el aire.

bomba de agua estanque
Bombas de agua para fuentes de jardin

Del mismo modo, el uso de un cabezal de alto flujo en una bomba pequeña da como resultado una pantalla decepcionante y goteante. Por eso es mejor quedarse con un kit de bomba para fuentes. Estarás seguro de que todo es compatible. Es importante dimensionar el kit de la fuente.

Imagínese usar una fuente que dispara agua veinte pies en el aire, en un pequeño estanque en el patio trasero. La mayor parte del agua que cae nunca regresará al estanque, siendo empujada por una ligera brisa.

Si tiene un barril de patio pequeño, todo lo que necesitará es un kit de bomba de 50 galones por hora. Pero para estanques más grandes, deberá realizar algunos cálculos simples.

Comprender la altura de la cabeza

Todas las bombas de agua sumergibles proporcionan el caudal máximo en galones por hora. El caudal máximo solo se puede lograr cuando no hay contrapresión en la bomba. Esto significa que el caudal máximo se mide sin nada conectado a la bomba. Es el mejor de los casos para obtener un caudal elevado.

Pero la especificación no tiene sentido para aplicaciones de fuentes para estanques. Esto se debe a que cuanto más alto tiene una bomba para elevar el agua por encima de la superficie del agua, más difícil es que funcione la bomba. Esta resistencia al flujo, basada en la altura, se denomina altura de cabeza.

Una bomba sumergible con un caudal máximo de 300 galones por hora solo puede producir un caudal de 150 galones por hora cuando tiene que empujar el agua 2 pies por encima de la superficie del estanque.

Por eso es importante verificar las especificaciones de la bomba para ver cuál será el caudal real en la situación de su fuente.

Los fabricantes de bombas de renombre proporcionan un gráfico que muestra el caudal frente a la altura en la caja o en línea. Verá por qué el cabezal de la bomba es especialmente importante al combinar un cabezal de fuente con un proyecto de bricolaje de bomba de agua sumergible.

Hacer coincidir la bomba de agua con un cabezal de fuente

Si no desea comprar un kit de fuente, es posible combinar un cabezal de fuente con una bomba de agua sumergible por su cuenta.

Los cabezales de fuente de mayor calidad enumeran el diámetro del patrón de rociado o la altura del rociado en función del uso de un rango de caudal de agua específico. Utilice este rango para determinar la bomba del tamaño adecuado para este cabezal de fuente.

Aquí está cómo hacerlo:

  • Determine el caudal recomendado para el cabezal de la fuente
  • Calcula cuántos pies la parte superior si la cabeza de la fuente se extenderá por encima de la superficie del agua.
  • Observe el caudal de la bomba sumergible a esta altura de cabeza. Si el caudal es demasiado bajo, elija una bomba más grande con el caudal adecuado.

Si usa una bomba de agua de gran tamaño, es posible desviar el exceso de flujo a través de una válvula desviadora sumergida. La válvula le permite regular el flujo y devolver el exceso de agua al estanque. Algunos juegos de fuentes vienen con una válvula de desvío para este propósito.

Instalación de la bomba y la fuente

Al principio, puede parecer que todo lo que tiene que hacer es dejar caer la bomba y el cabezal de la fuente en el agua y enchufarlos. En algunos casos, será así de simple.

Si tiene un estanque profundo, no hay motivo para colocar la bomba en el fondo del estanque. De hecho, hay un par de beneficios en elevar un poco la bomba.

bomba para estanque de peces
Fuentes para estanques

No importa qué tan limpio esté su estanque, eventualmente acumulará hojas, mucho y otros desechos en el fondo. Esto no es gran cosa y se puede limpiar con una red. Pero cuando la bomba de agua se asienta justo en el fondo, la entrada de agua puede obstruirse con desechos. Esto reducirá o cerrará el flujo de agua a la fuente.

Si sus peces dependen de la fuente para la aireación, esto puede ser estresante para ellos, especialmente en climas cálidos cuando se reduce la capacidad de transporte de oxígeno del agua.

Elevar la bomba por encima del «mug» reduce las posibilidades de que se obstruya. Otro beneficio es que es más fácil llegar a la bomba cuando necesita realizar el mantenimiento.

A veces, el fondo del estanque no está nivelado. El cabezal de la fuente y la extensión no serán completamente verticales. ¡No se verá atractivo y el agua podría salir disparada del estanque!

¿Cómo subir el nivel de la bomba?

Años de experiencia en la construcción de estanques han demostrado que los ladrillos de arcilla roja se pueden apilar bajo el agua y proporcionar una base estable para una bomba sumergible, junto con plantas acuáticas en macetas.

No se recomienda el uso de bloques de hormigón, bloques de hormigón y adoquines de hormigón teñido para estanques. Existe la posibilidad de que los bloques de cemento eleven el pH a un nivel inseguro.

Los cuidadores de estanques dicen que los bloques viejos que han estado expuestos a la lluvia durante seis meses o más suelen ser seguros. Se supone que la lluvia elimina las sustancias alcalinas que afectan el pH.

Sin embargo, el ladrillo de arcilla roja se puede usar de inmediato. La piedra plana para jardinería, del tipo que se usa para las paredes de roca, también se puede apilar bajo el agua. Los ladrillos lisos o las piedras no dañarán el revestimiento del estanque .

Lo más importante que debe recordar es hacer que la pila sea estable y plana, de modo que la bomba de agua no vibre fuera de la plataforma.

A medida que construya la plataforma, hágala lo suficientemente alta para que la cabeza de la fuente se extienda al nivel adecuado sobre la superficie del agua. No querrás que esté demasiado cerca del agua (sin salpicaduras).

Si la bomba de agua está justo debajo de la superficie del agua, puede comenzar a aspirar aire a medida que el agua rociada agita la superficie del agua. El nivel del agua bajará a medida que el agua se evapore. A mayor agitación, más rápida la evaporación.

Mantenga la bomba entre 12 y 24 pulgadas por debajo de la superficie del agua. Si no puede ir tan profundo, planee agregar agua al estanque con frecuencia para mantener la bomba sumergida.

Bombas flotantes para fuente

Muchos juegos de fuentes para estanques usan un anillo flotante para mantener la bomba cerca de la superficie del agua. Esto reduce las posibilidades de que la bomba se obstruya. Elimina la necesidad de apilar ladrillos o piedras. También facilita el acceso a la fuente para el mantenimiento.

Algunas fuentes flotantes incluso incluyen iluminación para una exhibición espectacular por la noche.

Seguridad Eléctrica

Las bombas de agua sumergibles de hoy en día tienen todas las conexiones eléctricas selladas en un bloque de epoxi. El epoxi evita que el agua entre en contacto con los cables vivos. Esto es especialmente importante con bombas de 120 o 220 voltios. Las bombas sumergibles más pequeñas pueden funcionar con electricidad de 12 voltios o incluso con energía solar.

Independientemente del tamaño de la bomba de agua que utilice, la seguridad eléctrica es importante.

Los fabricantes de bombas incluyen manuales e instrucciones de seguridad con la bomba o el kit de fuente. Tómese su tiempo y revise esta información antes de enchufar su bomba.

En general, como con todos los dispositivos eléctricos, evite que el enchufe y la toma de corriente se mojen. Esto incluye el rociado de agua de la fuente y la lluvia. Los tomacorrientes GFCI (interruptor de circuito de falla a tierra) detectan problemas con el dispositivo y el circuito eléctrico.

Si toca un cable con corriente, sentirá que la corriente pasa por su cuerpo. Esta es una falla a tierra y puede ser letal. Lo mismo puede suceder si algo sale mal con la bomba de agua mientras está sumergido en el estanque.

Pero con un tomacorriente GFCI, un cortocircuito o un problema le indicará al tomacorriente que apague (interrumpa) automáticamente la electricidad. ¡Puede ser un verdadero salvavidas! Consulte los códigos eléctricos locales o a un electricista para obtener más detalles.

fuentes estanques para jardin, fuentes para estanques pequeños
Fuentes de estanques

Mantenimiento de fuentes para estanques

Es importante mantener la entrada de la bomba libre de algas, hojas y otros desechos que obstruyen. Las bombas de fuente más pequeñas usan pantallas de entrada más pequeñas. A menudo son solo una almohadilla de espuma y se obstruirán fácilmente si el agua del estanque está sucia.

Si su estanque está sucio o lleno de algas, tome medidas para limpiar el estanque y controlar las algas para evitar obstrucciones frecuentes. Las bombas más grandes y potentes están diseñadas para dejar pasar las algas fibrosas y las hojas. Sus pantallas de filtro están destinadas únicamente a evitar que palos, peces y otros objetos grandes entren en la entrada de la bomba.

No importa el tamaño de la fuente que tenga, se requiere el cuidado adecuado para que siga bombeando y funcionando correctamente.

La mayoría de las fuentes para estanques y bombas deben retirarse del agua antes de que el agua se congele en invierno. El agua se expande a medida que se congela y puede agrietar las carcasas de las bombas y las fuentes.

Incluso si vive en un clima cálido, es una buena idea desmontar periódicamente la fuente y limpiar la bomba y el cabezal de la fuente. A veces, desechos como algas y materia orgánica comenzarán a obstruir los pequeños puertos en la cabeza. Consulte el manual del propietario para obtener instrucciones sobre el mantenimiento de la fuente y la bomba.


Las fuentes para estanques que funcionan con energía solar parecen una buena idea, pero su utilidad se limita a baños para pájaros y pequeños jardines acuáticos. Son divertidos, pequeños y fáciles de instalar y guardar cuando se terminan. La fuente solar Viajero es perfecta para estas aplicaciones poco exigentes.

Pero si quiere una fuente seria con un rocío alto y mucha salpicadura, necesitará algunos caballos de fuerza en la bomba. Notará que hay kits de fuente diseñados principalmente para un atractivo ornamental en un entorno de patio trasero y fuentes de aireación de alta resistencia destinadas a estanques y lagos de grandes granjas.