¿Cuál es la diferencia entre las bombas de agua de pozo de 2 hilos y de 3 hilos?. Es una duda muy frecuente entre los clientes en busca de bombas de agua para un pozo.
Aquí mostraremos y analizaremos las diferencias entre las bombas de pozo de 2 cables y las de 3 cables, cómo saber qué tipo es la que posees y cómo asegurarte de que estás cableando la bomba correctamente al instalarla.
Diferencia entre las bombas de pozo de 2 y 3 hilos
Para cualquier tipo de bomba eléctrica de pozo profundo, las principales diferencias en el cableado dependerán de la potencia del motor que funciona en la bomba y de dónde se ubican los componentes de arranque de la bomba (como el relé y el condensador de arranque). Sin entrar demasiado en aspectos técnicos de ingeniería, hay que saber que las configuraciones de tres hilos o cables se emplean en aquellas bombas de pozo que exigen más potencia para arrancar y requieren motores de más de 1,5 HP (caballos de fuerza).
Por norma, todas las bombas de pozo tendrán un cable de tierra, pero al distinguir entre los dos tipos de bombas de pozo ese cable de tierra no se cuenta.
Bombas para pozos profundos de dos hilos
Con la forma en que se configuran las bombas de agua de pozo de 2 hilos o cables, el motor se conectará mediante dos cables negros y un cable de tierra verde. Los componentes de arranque en estas bombas estarán ubicados dentro del propio motor, lo que dificulta mucho el acceso después de la instalación en caso de que necesites inspeccionar o reparar la bomba. En ese caso, tendrías que sacar la bomba de su lugar de instalación para inspeccionarla adecuadamente.
Pero, debido a que todo está construido dentro de la carcasa de la bomba, la instalación también es más fácil y rápida. Las bombas de dos cables también tienen menos probabilidades de fallar debido a la forma en que están construidas y tienen menos componentes en general. Sin embargo, si ocurre un problema, son mucho más costosos de reparar o reemplazar.
Bombas para pozos profundos de tres hilos
En una configuración de bomba de pozo de 3 cables , el motor está conectado por un cable negro, rojo, amarillo y verde (tierra). Las bombas de tres hilos utilizan una caja de control separada fuera de la bomba que alberga los componentes de arranque importantes, que generalmente se monta en una pared cercana sobre el suelo. Esto hace que la instalación sea un poco más engorrosa, sin embargo, hace que sea más fácil y económico mantener y reemplazar piezas individuales en lugar de todo el motor si algo sale mal.
Si bien es cierto que las configuraciones de bomba de 3 cables tienen más piezas y, por lo tanto, una mayor probabilidad de necesitar reparación y mantenimiento, la caja de control separada facilita el acceso a los componentes principales sin tener que quitar la bomba de pozo de su ubicación. Además, debido a que hay más partes en un sistema de 3 cables, es posible que las reparaciones sean más baratas y rápidas de arreglar, ya que es posible que solo una parte del sistema deba repararse, en lugar de reemplazar todo el motor en un sistema de bomba de 2 cables.
Bombas de agua de pozo de 2 hilos frente a 3 hilos: ¿Cuál es mejor?
En pocas palabras, si la bomba de pozo profundo que necesitas tiene un motor de más de 1,5 HP, la opción más segura es optar por una bomba de pozo de 3 cables para que arranque y funcione correctamente. Si tu aplicación no requiere una bomba de pozo tan grande, todo se reduce a algunas decisiones de compra.
¿Quiere mantener fácilmente los componentes de arranque de su bomba y reemplazar solo las piezas que se rompen?. ¿Quiere evitar tener que sacar la bomba del depósito para inspeccionarla?. Si es así, vaya con una bomba de pozo de 3 hilos. Las bombas de tres hilos pueden tener un precio inicial más alto, pero estás pagando por la capacidad de reemplazar partes individuales de la bomba, así como por una vida útil más larga de la bomba misma.
Si deseas un precio inicial más económico, una instalación rápida y fácil, y está de acuerdo con reemplazar la bomba completa si algo importante sale mal, entonces una bomba de pozo de 2 cables todo en uno puede ser la opción correcta para usted.
Reemplazo de una bomba de pozo sumergible
No hace falta decirlo, pero antes de intentar instalar o reemplazar una bomba de pozo, asegúrese de saber lo que está haciendo o llame a un profesional en su lugar: la electricidad es peligrosa y el cableado incorrecto puede arruinar la bomba. Ya sea que realice el trabajo o no, es importante comprender el tipo de bomba de pozo que tiene actualmente para elegir un reemplazo adecuado. Si se trata de una instalación por primera vez, deberá saber cuál es la bomba correcta que necesita para asegurarse de que todo funcione correctamente.
Hace 30 o 40 años, muchos instaladores instalaron bombas de 2 hilos sin cable a tierra. Si estás reemplazando una bomba actual con solo 2 cables, NECESITARÁS conectar ese cable a tierra para la nueva bomba.
¿Puedo reemplazar una bomba de 3 cables con una bomba de 2 cables?
Técnicamente, sí, pero para hacer esto, necesitaría que un técnico tapara el tercer cable que no se usará con la nueva bomba. Sin embargo, para pasar de una bomba de 2 cables a una bomba de 3 cables, sería necesario instalar un tercer cable nuevo y una caja de control para que las conexiones funcionen correctamente.
El manual del propietario debe tener un diagrama de cableado de la bomba de pozo que describa la relación entre los cables y las conexiones en su configuración. Esto se denomina programa de cableado, que normalmente también puede encontrar dentro del panel de control existente, si corresponde. Desde el manual/programa, podrá determinar si la bomba de pozo actual es una bomba de 2 o 3 cables. Vea su panel de interruptores para comprender el voltaje de su bomba y determinar si es una configuración de 110v, 115v, 220v o 230 voltios.
Otros temas de interés:
✅ La bomba funciona pero no sube agua
✅ Cómo se usa correctamente la cinta teflón
✅ Protege la bomba de agua con un relé térmico o con un guardamotor